Actividad Individual: Medida de luz. . Objetivos Los objetivos de aprendizaje a alcanzar en esta actividad son: •Diferenciar las entradas/salidas digitales con las analógicas para después generar señales analógicas. Enunciado Cada alumno/a debe realizar un medidor de luz, empleando los siguientes materiales: •Placa Arduino (microcontrolador Atmel) •Fotorresistencia (LDR) •Resistencia normal (de un valor entre 1k? a 10k?) •Opcional: tabla de conexiones de prototipado rápido (Protoboard o breadboard); las conexiones eléctricas son muy simples y se pueden hacer sin tabla (conectando directamente a los pines del Arduino) Funcionamiento esperado: se quiere tomar una medida de luz por segundo. Esto debe hacerse empleando un temporizador para disparar automáticamente la conversión A/D. Puede hacerse la conversión con la resolución completa de 10 bits, o con 8 bits solamente, si se desea. Con cada medida, queremos hacer dos cosas: •a) Encender el LED de a bordo del Arduino si la luz medida disminuye respecto de la luz ambiente normal, y apagarlo si está por encima (esto simula un control de la iluminación). •b) Enviar a un ordenador conectado por USB al puerto USART0 las medidas tomadas cada segundo. En el ordenador, puede usarse el programa putty.exe para ver lo que Arduino envía por el puerto serie, u otro software que permita verlo. El mínimo exigido es conseguir la tarea a), con lo que la máxima calificación obtenible es 9 puntos. Si se consigue también la tarea b), la máxima calificación obtenible es 10 puntos. El alumno debe presentar una memoria en la que se detalle el trabajo realizado, debidamente organizado. En concreto se debe explicar: •Diagrama eléctrico del conexionado de la LDR •Configuración del conversor analógico/digital para medir la tensión en la LDR disparado desde un temporizador •Configuración del temporizador para poder lanzar automáticamente las medidas de luz •Configuración del puerto de comunicaciones USART0 para enviar por el puerto serie las medidas tomadas •Explicación y esquema del programa desarrollado •Código para hacer funcionar todo lo anterior. •En la carpeta Recursos de la Unidad 5 encontraréis el vídeo Funcionamiento y uso de una fotoresistencia o LDR que os servirá como material de apoyo para realizar la actividad. Evaluación El peso de esta actividad sobre la calificación total es de 6.6%. Los criterios de calificación para esta actividad son los siguientes: •Aplicación de las destrezas y conocimientos obtenidos a través de los recursos de aprendizaje propuestos. •Adecuación y coherencia (claridad, facilidad de comprensión) de la exposición. •Dominio de las variables estudiadas en la unidad. •Puntualidad en la entrega. Procedimiento de entrega de la actividad •Subir un archivo al Campus Virtual conteniendo la memoria de la práctica y los archivos de código ensamblador desarrollador. Se valorará también si se sube un breve vídeo ilustrando el funcionamiento. •Participar en foro para debatir los posibles problemas que surjan realizando la actividad.